} -->

CIRCO DEL SOLEIL UN NEGOCIO BRILLANTE




 Circo de Soleil. Foto de Michelleraponi 


El Circo del Sol es una empresa dedicada al entretenimiento creada en la década de los 80, en Canadá, esta empresa es hoy una de las más reconocidas en el sector del espectáculo, su fundador Gilles Ste-Croix, es una de las personas más adineradas del mundo. El Circo del Sol, revoluciono el modelo tradicional en el que se basaba la industria del circo, dejo de ser muy poco rentable, para convertirse en una industria del entretenimiento que mueve millones de dólares al año.





En el siglo XVII, por primera vez fue creado el modelo de negocio que se basa el circo tradicional, con espectáculos de caballos en una carpa de forma circular,  se incluyeron elementos característicos del circo como son: malabaristas, acróbatas y payasos.

 

A finales del siglo XIX, esta idea de negocio fue adoptada en los Estados Unidos, surgieron grandes empresas como: Barnum & Ringlin Brothers que se caracterizaban por realizar las presentaciones al publico durante la temporada primavera a otoño, mientras en los meses de invierno se planificaban las actuaciones que se iban a presentar. Además, los circos eran itinerantes, viajaban de ciudad en ciudad ofreciendo sus espectáculos. Al llegar a una ciudad nueva el personal del circo realizaba la publicidad y el marketing por medio de marchas en las calles principales. En este recorrido, buscaban nuevo personal para trabajar en los puestos de taquilla y seguridad.





Sin embargo, el negocio del circo tradicional generaba costes altos, puesto que la competencia buscaba diferenciarse por medio de artistas exclusivos, y un amplio repertorio de animales. De esta forma un 80% de los ingresos provenían de entradas y el restante 20% de las concesiones en pasillo. 


Existía una fuerte rivalidad del sector, la forma en que las empresas buscaban diferenciarse consistía en contratar artistas estrellas; los mejores magos y malabaristas, sin embargo, esto implicaba invertir grandes sumas de dinero, otra alternativa era conseguir animales exóticos, esta opción era complicada no solo por los costos, implicaba riesgos y permisos.





El circo del sol, planteo un espectáculo diferente, elimino los factores que no eran fundamentales y añadió otros nuevos para la industria, de esta forma consiguió modificar el precio y conseguir una mayor demanda, algunos de los nuevos elementos  que incorporo  fueron: shows de ópera, circo y danza, elimino los personajes estrella y animales exóticos.









El circo del sol, inició con un grupo de 20 artistas callejeros en Quebec, (Canadá). Actualmente cuenta con más de 5.000 empleados: 1.200 son artistas provenientes de 40 países. Se estima que cerca de 100 millones de personas han visto alguna vez uno de sus espectáculos. Dispone de shows permanentes en Las Disney World, las Vegas y Dubai y shows itinerantes en todo el mundo. 









Entradas Recientes