} -->

MATRIZ GTC 45, DE 2012 EN EXCEL



¿Por qué es importante la Matriz de Riesgos?

La Matriz de Riesgos es una herramienta de control y gestión utilizada para identificar los riesgos que afectan la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores. Permite analizar las actividades que se desarrollan en la empresa, mide e identificar el nivel de riesgo presente en cada puesto de trabajo, de esta forma es posible proponer acciones correctivas, se pueden realizar estimaciones del impacto que se genera entre el nivel de riesgo y cada una de las tareas realizadas.

¿Cuándo debe usarse?

Después de diseñar los puestos de trabajo en cada uno de los cargos se debe implementar la matriz de riesgo para evaluar las condiciones relacionadas con la salud ocupacional que se presentan. Asimismo, cada vez que se implemente una nueva actividad o se cambia algún procedimiento es recomendable aplicar la matriz de riesgos.  Si no se presenta ningún cambio se debe realizar mínimo una vez al año como parte de la gestión de seguridad, para garantizar el nivel de protección de los trabajadores. 

Plan Guía

La Matriz de Riegos GTC 45, se llena de izquierda a derecha completando los campos que indica a continuación. 


Primero se realiza un listado de todas las actividades que realizan los trabajadores rutinarias y no rutinarias, se analizan en grupo con participación de los empleados. 

En este campo se nombran los peligros que implican realizar esta actividad. Se pueden listar más de un peligro por actividad.




Se listan las medidas de control que se realizan por cada actividad considerando los tres niveles: fuente, medio y receptor. 




Según el valor obtenido se determina según tabla si el riesgo es  tolerable, trivial, moderado, importante o intolerable. 

Si el resultado es importante o intolerable se recomienda proponer acciones de control adicionales.


Si se obtuvo un riesgo significativo entonces es necesario proponer medidas de control adicionales a las implementadas. Se debe intentar implantar las medidas de control primero en la fuente, luego en el medio y si no es posible se deberá implementar medidas de control en el receptor (equipos de protección personal).




Entradas Recientes