} -->

DESCARGAR LIBRO DIARIO EN EXCEL








Hemos creado un libro diario fácil de utilizar para llevar un registro preciso y detallado de las finanzas de tu empresa. Te va a ayudar a llevar control en cada uno de los registros, verifica las partidas iguales. También lo puedes utilizar para estudiar contabilidad, contiene todas las cuentas del PUC. De esta forma puedes llevar un seguimiento preciso de los ingresos y gastos de tu empresa, así como de otras transacciones financieras importantes.


Descarga gratis una magnifica plantilla de Excel para realizar el registro diario de las operaciones financieras y comerciales de su empresa. 

Plantilla en Excel diseñada para aquellas personas que administran sus propios negocios.



¿Qué es un libro diario?


Se llama libro diario al registro contable que realiza la empresa de todas sus operaciones relacionadas con el sistema financiero, que representan los movimientos de entrada y salida de efectivo. En este documento se anota en orden cronológico, por periodos de tiempo las operaciones económicas y comerciales que realiza la empresa según las actividades de su negocio.

 El proceso de diligenciar las operaciones y los movimientos de entrada y salida de dinero se contabilizan por medio de asientos contables, a partir de estos se realizan los registros por el método más común que es el de partida doble con los asientos contables: debe y haber.





Es importante mantener de forma ordenada y estructurada, las cuentas de la empresa de forma que se facilite realizar la revisión y registros de las operaciones efectuadas diariamente, este proceso puede ser realizado de diversas maneras por medio libros diarios contables. A continuación, se pone a disposición una plantilla que facilita el trabajo para diligenciar el libro diario.

Estructura del libro diario


El libro diario permite observar fácilmente las cuentas registradas: activos, pasivos, patrimonios, ingresos, gastos, costos de venta, costos de operación, cuentas deudoras, cuentas acreedoras de esta forma se puede ver los movimientos de la empresa en un determinado periodo de tiempo. 







Asimismo, te ayuda analizar las transacciones facilita la operación de igualdad entre el debe y el haver, mejorando los procesos de reconocimiento de la operación contable y el registro de las cuentas por el código.




¿Como realizar un registro en el libro diario?



Lo primero debe ingresar las cuentas de acuerdo con las fechas de operación, especificando el día, el mes y el año en que se realizó la operación.  Al registrar cada una de las cuentas es importante ingresar el código correctamente como se identifica en la hoja del PUC, para no ocasionar errores a la hora de generar el libro diario y el libro mayor.



Para facilitar el registro de los datos se pueden buscar el código de la cuenta por el PUC. 


Por ejemplo: al registrar los siguientes movimientos:

Cuenta
Nombre
Debe
Haber
1435
Inventarios
$ 3.150.000
2408
IVA (5%)
$ 157.500
2365
Retención en la fuente (2,5%)
$ 78.750
2205
Proveedores (30%)
$ 968.625
1110
Bancos (70%)
$ 2.260.125
Sumas Iguales
$ 3.307.500
$ 3.307.500












Se registra los datos por medio del formulario de búsqueda PUC, por el código de la cuenta, para este caso 1435 para Mercancia no fabricada por la empresa, de esta forma se evita cometer errores en la digitación de las cuentas. Si el código no coincide el libro diario y mayor omitirá la cuenta ingresada. 


Una vez registrados los datos se organizan en la hoja libro diario de acuerdo con la fecha del registro de la transición de esta forma se puede revisar si ocurrió algún error en el proceso mediante la suma de igualdad.  



Asimismo, genera el libro mayor, el estado de resultados y el balance de acuerdo a  la lógica de las cuentas registradas.


Espéranos que esta plantilla le sea útil para utilizar en su negocio, para el estudio de la contabilidad ofrece todas las posibilidades para facilitar el proceso de las operación contable, de una forma práctica y sencilla. 

Aquí dejamos un vídeo explicativo. 







Descripción 

Contiene el PUC para comerciantes de Colombia, en poco tiempo usted puede generar el libro mayor, los estados financieros a partir de los asientos contables ingresados. Incluye formatos listos para imprimir.

-        Aplica solo para la legislación laboral colombiana. 
-        Totaliza las cuentas de cada clase registradas
-        Evita errores al ingresar los datos. A partir del libro mayor solo registra los datos que se identifican con  el código de cuenta.
-        Realiza un acumulado de la información mensual. 




-        Estima los estados financieros de acuerdo al orden de la clase de cuenta.


Te invitamos a unirte a nuestra comunidad, suscríbete y descarga la plantilla.

.. 

               Suscribirse