} -->

SEIS PARADIGMAS DEL EMPRENDIMIENTO





Al contrario de lo que la mayoría de la gente piensan, las grandes empresas no generan la mayor parte del empleo en Colombia, sino las micro, pequeñas y medianas empresas. Según datos de Acopy, no existe un consolidado del número de mipymes, la cifra se acerca 1300.000; la mayoría de ellas microempresas con menos de 10 trabajadores. Mientras las grandes empresas constituyen el 0,1% de los establecimientos en el país, las mipymes representan el 99%. Este dato, bastaría para comprender el potencial de crecimiento que tiene este segmento y su papel crucial en la economía.

Por su importancia productiva y laboral las pequeñas y medianas empresas demandan mayor atención en el nuevo contexto de la economía mundial, donde surgen una serie de paradigmas que limitan y desestimulan la acción del emprendedor, al ver mayores riesgos que no permiten enfocarse en sus fortalezas para ser más competitivos. 

El Primer Paradigma. Es muy difícil encontrar una idea genial.



Concéntrese en el saber hacer y busque generar valor, El mercado está lleno de oportunidades y necesidades, se necesita observar, analizar e investigar cómo solucionar los problemas comunes que no han sido atendidos. Una alternativa es tener en cuenta los nichos que las grandes industrias no pueden abarcar.


Segundo Paradigma. Es suficiente con la idea.

Se requiere trabajo duro y el acompañamiento de un emprendedor motivado capaz de generar acciones para colocar el negocio en marcha. Es indispensable tener  la formación requerida para el funcionamiento del negocio, estar dispuesto a conformar redes y alianzas fácilmente y aprender durante el proceso de formación. Es importante identificar las limitaciones propias y las impuestas por los otros. Crear paradigmas positivos que retroalimenten el proceso de formación de la idea. 

Tercer Paradigma: El pez grande se come al chico.

Muchas veces las pequeñas empresas se intimidan al compararse con las grandes industrias, sin embargo, no se trata del tamaño sino de la agilidad para responder en el mercado. Implementado buenas estrategias,  para darle la vuelta a la frase, así los  pequeños negocios logran robar el segmento de las grandes industrias. Algunas ventajas de las pequeñas empresas se basan en: generar relaciones cara a cara sencillas con excelente atención al cliente, flexibles, facilidad para planear con rapidez y optimizar el tiempo. 

 .

Cuarto Paradigma: No todo el mundo nació para ser empresario.


Los emprendedores tiene diferentes motivaciones para colocar en marcha una idea de negocio: han encontrado una idea muy lucrativa o prefieren trabajar de forma independiente y administrar su tiempo. Las personas cuentan con actitudes y habilidades propias de un emprendedor que pueden ser utilizadas para conformar una empresa. Algunas de estas características están relacionadas con la motivación por adquirir conocimientos que ayuden a mejorar la labor realizada, la perseverancia, la autonomía, la propensión al riesgo, la proactividad definen el rasgo de su personalidad. Sin embargo, este es un proceso que se aprende en el camino con nuevas formas para generar soluciones al entorno. 


Quinto Paradigma: El emprendedor trabaja menos.


Un emprendedor administra su tiempo, sin embargo, no por eso trabajan menos. La responsabilidad de poner en marcha un proyecto, lo convierte en un trabajador de 24 horas y 365 días al año, para lograr el éxito personal implica, compromiso, disciplina y pasión. Muchas veces se debe renunciar al tiempo libre incluso involucrar las actividades laborales en eventos sociales, pues al inicio es una etapa agotadora y su principal objetivo es gestionar su negocio para cumplir con las metas impuestas.


Sexto Paradigma: No saber vender, mejor no emprender.


Es fundamental para un emprendedor ser un buen vendedor, la gestión de las ventas es indispensable para el éxito de la empresa. Sin embargo, no es sinónimo de emprender vender: no todo buen vendedor desea ser un emprendedor y no todo emprendedor es un buen vendedor. Si, es el caso, siempre existe la posibilidad de aplicar técnicas de ventas, esta es una habilidad que puede ser aprendida, los excelentes vendedores se hacen con el tiempo y no se nacen, saber vender ayudara alcanzar el éxito de la empresa.


Otro aspecto que deben considerar los emprendedores es desarrollar proyectos de emprendimiento, basados en conocimientos serios sobre las necesidades del mercado, más que en la intuición. Muchas veces se presenta esta falencia y el talento humano al que acuden los emprendedores no responde a las necesidades. 







Entradas Recientes