} -->

PLANTILLA EN EXCEL PARA CALCULAR EL COSTO DE UN PRODUCTO





¿Te has preguntado cuál es la mayor preocupación de un empresario al crear un producto?



Este artículo tratará especialmente los temas relacionados con los costos de fabricación de un producto. Un asunto de interés para todos cuando vamos a arrancar un negocio, pero muchas veces puede convertirse en una tarea complicada de calcular.









Para facilitar este proceso hemos creado un resumen introductorio de los principales datos que debe tener en cuenta. Empezaremos por abordar los conceptos básicos, y finalizaremos ofreciendo un formato en Excel., para dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuánto me cuesta el producto? y ¿Por cuánto lo puedo vender?

 

Estas dos preguntas tan sencillas se convierten en una pesadilla cuando se toma el lápiz y la calculadora. Porque son muchos los ítems que se deben tener en cuenta para determinar los costos de producción. ¡Claro! Dependiendo de cada producto. Costos de tiempos, de materiales, de mano de obra, de empaques, de transportes, de bodegajes, etc., deben ser tenidos en cuenta para calcular, al fin, el precio que pagarán por el producto.


¿Qué es el costo de un producto?

El costo de un producto está relacionado con los gastos y costos incurridos para su fabricación. Debe tener cuenta  las variables que intervienen en la fabricación del producto. Pueden ser directo como: la mano de obra y los costó de los materiales. Indirecto, que no pertenecen al área producción, pero se relacionan con alguna área funcional. Por ejemplo: gastos de publicidad y administrativos. 


Existen diversos formular y métodos para calcular: el costo unitario de un producto y el costo real de un producto.  En este artículo ofrecemos una plantilla para facilitar este análisis. Que aplica para productos elaborados y manufacturados como: comidas y artículos. Más adelante ofreceremos otras  plantillas para cría de animales y servicios..


¿Cómo calcular el costo unitario del producto?

Vamos a imaginar que vendemos hamburguesas y se necesita como mínimo (3) tres empleados y los siguientes insumos para producir una Hamburguesa, como se ve a continuación.



Ingredientes

Cant.

   Unid.

 Valor Unid. 

Sal

5

gr

$ 20

Queso

16

gr

$ 400

Lechuga rizada

5

gr

$ 100

Tomate

50

gr

$ 325

Carne molida

250

gr

$ 4000

Panes hamburguesa

2

Ud.

$ 800

Mostaza

1

Cucharada

$ 300

Caja de hamburguesas

1

Ud.

$ 700

Servilletas

2

Ud.

$ 200




Asimismo se realiza la estimación de los costos de mano de obra indispensables dentro del negocio y se analiza por unidad. Por ejemplo:




Cargo

 Salario

Auxilio de Transporte

 T. Salarios 

Mesero

$ 877.803

$ 102.856

$1.135.675

Auxiliar de cocina

$ 877.803

  $ 102.856

$1.135.675

Jefe de cocina

$ 877.803

   $ 102.856

$1.135.675

TOTAL

$3.407025



Luego se realiza del costo de la mano de obra por unidad. Tenga en cuenta el tiempo de preparación por cada hamburguesa. Suponiendo que cada hamburguesa se demora 15 minutos el costo valor unitario seria:



Cargo

H. T/Mes.

 Valor H. 

 Valor/UND. 

Mesero

205

$5.539

$1.384

Auxiliar de cocina

205

 $5.539

$1.384

Jefe de cocina

205

   $5.539

$1.384

TOTAL

$1.384



Calcula los gastos del producto

Se debe tener en cuenta los gastos incurridos en la preparación del producto. Por ejemplo para una hamburguesa es: 



Gastos Legales, 

Industria Y Comercio

$500.000  

$ 510.000 

$ 5011.000  

$ 512.000  

$513.000 

Dotación

$ 500.000

$ 500.000

$ 500.000

$ 500.000

$ 500.00

Gastos Ambientales:
 Registro Invima

$1.000.000

$1.000.000

$1.000.000

$1.000.00

$1.000.000

 


Esta información la puede ingresar a la plantilla de forma mensual, bimestral, cuatrimestral o anual.

   

Costos fijos por año

+                       

Seguridad social

          $ 15.139.992

Prestaciones sociales

$ 12.408.924

Arrendamientos

$ 9.000.000

Recursos humanos y administrativos 

$ 75.204.360

Suministro de Luz

$ 2.400.000

Suministro de Agua 

$ 3.000.000

Teléfono e internet

$ 1.200.000


Calcula el precio

En el caso práctico de la hamburguesa, tenga en cuenta los precios del mercado. Un precio por debajo no sería rentable. Un precio por encima no sería competitivo. 

Realice el cálculo del punto de equilibrio.


Formula:

PE= Costos fijos/ (Precio de venta por unidad – Costo de venta por unidad)





Plantilla en Excel para calcular el costo de un producto. Fuente: Mi Pyme



 ¿Qué es el simulador de presupuesto?

Este formato sirve para calcular el costo real de un producto. Es una herramienta que permite conocer de forma sencilla el presupuesto que se requiere para la producción de ciertas cantidades. Facilita el control de los gastos relacionados con la elaboración de dicho bien. Optimiza los recursos y permite tomar las decisiones adecuadas.



¿Cómo diligenciar el simulador de presupuesto?

A la hora de diligenciar el simulador de presupuesto tenga en cuenta que las bases del cálculo se realizan por una unidad de producción. Es decir que los costos variables: materia prima y mano de obra se calculan por unidad.


Diligencia la plantilla de Excel en las celdas resaltadas de color gris, de las tablas como: existencias, cantidad de horas, precio de la hora, materia prima, porcentaje de cuentas por cobras, porcentaje de cuentas por pagar, costos fijos; gastos administrativos y de ventas, etc.


.  

Ventajas al utilizar el simulador de presupuestos


  • Vas a producir un nuevo producto o están pensando en iniciar un negocio; esta plantilla, será útil para visualizar la rentabilidad de su producto.

  • De forma intuitiva puedes realizar la comparación entre dos productos y elegir el que ofrece mayor rentabilidad.


  • Puede ver mes a mes como va tu negocio, registrando las ventas por cada periodo. Asimismo, puedes agendar las Cuentas por Cobrar y Cuentas por Pagar que estén pendientes o diligenciar los periodos cobrados y cancelados.

  • Registra las proyecciones y visualiza  los diferentes presupuestos: ventas, producción, compras y económico. 


  •  Si no tienes personal contable o un programa de contabilidad en la empresa esta plantilla de Excel te permitirá tener un control de producción, económico y financiero, practico e imprescindible para saber cómo va tu negocio. 







                                              Descargar 


Recuerda ingresar los datos solo en las tablas de color gris.


  • En la pestaña de datos ingresa: la materia prima que se requiere para fabricar el producto  en cuestión. Se realiza los cálculos por unidad de producción, de esta forma se calcula: la cantidad de materia prima, el precio, el costo del tiempo de producción.

  • En la pestaña presupuesto de ventas ingresa: el porcentaje de las Cuentas por cobrar y pagos que se tienen durante el periodo seleccionado. Puedes indicar los periodos que no se han cancelado si se cancelan fuera del periodo los registras en los cuadros grises.


  • En la pestaña presupuesto de producción ingresas los costos fijos relacionados en el periodo. Al finalizar obtienes un presupuesto de compras.

  • Arrastra las formulas hasta el periodo que corresponda. Ingresa las demás asignaciones si se requiere y obtienes el presupuesto económico.

  • Esta plantilla te facilitara realizar los diferentes presupuestos relacionados con la producción, ventas, compras y finalmente el presupuesto financiero para conseguir un control económico sencillo de tu negocio.



Aquí dejamos un vídeo explicativo.





¡No te preocupes!


MI PYME  ofrece este práctico simulador de presupuesto para calcular el plan económico y financiero. Acondicionándolo a su producto, brindará un aproximado muy certero, para que no pierda dinero, ni tiempo. Ver versión en ingles





 

Eso es todo, esperamos que esta información te sea útil.