} -->

Plantilla en Excel de plan de negocio

Modulo financiero




¿Ya tienes una idea clara de tu plan de negocios y te encuentras en la fase financiera, pero no sabes cómo arrancar? Sí, es así; este artículo te ofrecerá una herramienta para que inicies el reto empresarial. Presentamos una plantilla para un plan de negocios básico en las que puedes analizar aspectos claves que generan valor en la empresa.

 

Esta plantilla se centra en las cifras; sin embargo, para que los resultados arrojados sean precisos de acuerdos a la realidad. Necesitarás realizar una investigación previa, analizar la viabilidad en las áreas: marketing, técnica, legal, recursos humanos, entre otros.  Para estimar las previsiones financieras correctamente.  No siendo más, vamos a ver en que consiste la plantilla y que es un plan de negocios.


Lo más importante:


     Antes de arrojar números y cálculos se debe redactar un plan de negocio.

     El plan de negocios te permitirá aterrizar la idea dentro de un contexto real, para abrirse paso a la aventura del emprendimiento. 

     Los planes de negocio se adaptan y se modifican en el tiempo, no son estáticos. 


¿Qué es un plan de negocios?


El plan de negocios se puede definir como un anteproyecto que realiza una descripción detallada de los servicios o productos que ofrece una empresa. Sustenta las estrategias para garantizar que el negocio sea exitoso en el tiempo. Tiene en cuenta algunos aspectos claves como: el recurso humano, la estrategia de valor, el plan de marketing, el marco legal y ambiental, los riesgos y las proyecciones financieras. (cita 1)


1. Cuatro puntos que debes incluir en tu plan de negocio


Un plan de negocio suele ser un documento extenso; sin embargo, entre tanta información, puede perder el carácter convincente si no se incluyen cuatro puntos fundamentales para el funcionamiento de cualquier empresa:


● Recursos humanos: definir los perfiles del personal idóneo para sacar adelante tu proyecto. Es un aspecto fundamental. Puede ser que necesite tercerizar, identifica que empresas existen y cuáles son las idóneas para tu negocio.


La oportunidad: describe el perfil del negocio, cuáles es la propuesta de valor, es un negocio rentable y tiene una capacidad de crecimiento.  



  Regulaciones externas: tu proyecto no es ajeno a los cambios del entorno, es importante conocer algunos aspectos como: las tendencias demográficas, el marco de regulación, las tasas de interés, la inflación, entre otros.

 

 El riego y beneficio: plantea diferentes escenarios (optimista, pesimista, bueno) que puedan ocurrir y estrategias de como el equipo responderá en cada caso. Realiza una evaluación de lo bueno y de lo malo.


2. ¿En qué te ayudará esta plantilla de plan de negocio?


Si apenas empiezas y tienes ganas de asumir el reto de poner en marcha tu proyecto. Te recomendamos usar esta plantilla para visualizar el comportamiento de tu negocio. Así, tener una idea clara de los gastos y del volumen de ingresos que se deben generar como mínimo para mantener en operación.  Te da una visión general del complejo funcionamiento de tu emprendimiento. 

 

Te recomendamos utilizar esta plantilla porque te permitirá identificar los puntos clave para describir y desarrollar una estrategia antes de empezar. Es importante: cuestionarse y realizar un planteamiento lejos de las percepciones personales, de ahí la investigación, los estudio de mercados, el entorno, el legal antes de realizar estimaciones.  

 

De esta forma podrás realizar una evaluación de la viabilidad de tu idea de negocio, ya sea que vayas a realizar una ampliación de tu negocio o crear un nuevo emprendimiento.


3. ¿Qué información necesitas para diligenciar la plantilla?

 

Creemos que la mejor manera de empezar a desarrollar el plan de negocios es dividirlo en módulos, que responden a la lógica de como funcionara la empresa. Hemos desarrollado en esta plantilla 5 módulos que responden a las áreas principales de funcionamiento del negocio: inversión, financiamiento, gastos y costos, ingresos, estado de resultados y balance.

 

Una vez tengas clara la idea de negocio el siguiente paso es realizar un presupuesto para reunir los datos financieros. Para empezar realiza el presupuesto de la hoja “1”, de las inversiones incurridas. Por ejemplo: calcula con exactitud los elementos que necesitaras, los gastos de constitución y los gastos de lanzamiento, entre otros. 


Descargar plantilla para un plan de negocios


4. Descripción:


Esta plantilla de Excel ayuda a simular los conceptos básicos financieros, de esta forma te facilitará detallar tu plan de negocios. Está diseñado para que ingrese los datos y de forma rápida y fácil se calculen los resultados. No requiere amplios conocimientos financieros y contables. Sin embargo, si se necesita realizar algunos cálculos de amortización y pagos financieros, detalles técnicos que no están incluidos dentro de la plantilla.






● Inversión y amortización. Ingresa los datos estimados de tu proyecto de la inversión inicial. Realiza la amortización de los activos fijos depreciables.


● Financiamiento. Plantea como realizara el financiamiento de tu proyecto. Define qué porcentaje corresponde a recursos propios, aportes de socios y préstamo.


● Gastos. En la pestaña 3: costos de venta ingresa los valores relacionados con el costo de producción, los gastos generales y de administración y los gastos de distribución y ventas. Se ha realizado una descripción general; sin embargo, cada proyecto tiene sus características variables.


● Ingresos. En la pestaña 4 debe responder a la pregunta: ¿Cómo hace la empresa para conseguir entradas? Detalla la fuente de ingreso de cada segmento junto con la fijación de precios. Se puede realizar cambios relacionados con las variaciones según el volumen y el tiempo.


● Perdidas y gananciasEn la pestaña 5, muestra el resume de los ingresos y gastos de un ejercicio contable.


● Balance: En la pestaña 6, muestra la información económica y financiera durante los próximos 5 años. Separado en tres grupos patrimoniales: activo, pasivo y patrimonio neto.



                                                                      ¡Suscríbete!



Te invitamos a unirte a nuestra comunidad, suscríbete y descarga la plantilla.



Conclusión

La investigación es uno de los puntos fundamentales que puede hacer la diferencia entre un negocio exitoso, y uno no tan exitoso. Te recomendamos redactar un plan de negocios antes de realizar las proyecciones financieras. Ya que los resultados que se arrojaran dependerán de lo acertadas que son las previsiones sobre el éxito del proyecto. Recuerda, que actualizar la información siempre que sea necesario.

 

Esperamos, que tengas éxito con tus proyectos y pueda darle máximo provecho a la plantilla.  Escríbenos en los comentarios que te ha parecido, ¿Te ha ayudado con los cálculos financieros?, ¿Tienes alguna duda e inquietud? Ver en ingles. 

 

Revisar: plan de negocios profesional

Plantilla para evaluar dos  proyectos de inversión 


 


 

Eso es todo, esperamos que esta información te sea útil.