} -->

Plantilla para evaluar proyectos de inversión

 







.

Si, tienes dos ideas de negocios y no sabes cuál es la mejor opción para invertir. Bienvenido, te presentamos una plantilla que te podrá ayudar a tomar esta decisión tan importante. Diseñada según, el Modelo Canvas de Yves Pigneur y Alex Osterwalder en su libro “Generación de modelos de negocio”.


Esta plantilla básica te permitirá realizar la comparación entre dos proyectos. Sabemos que no es suficiente conocer las variables financieras, aunque puede ser un factor decisivo, para invertir o no, en un proyecto. Por eso tuvimos en cuenta el modelo Canvas, para analizar las estrategias que van a desarrollar en el plan de negocios. 


Lo más importante


● Realiza un conocimiento exhaustivo de las necesidades de tus clientes y como resultado tu proyecto te llevará a una mayor rentabilidad.

 

●   Una propuesta valor, puede hacer la diferencia que desencadene que un cliente compren un producto o no. Sin embargo, necesitan recursos y actividades claves para lograrlo.

 

●  Un proyecto puede ser más exitosos que otro, si tienen alianzas que le permitan reducir el riesgo o adquirir insumos a más bajo costo.



¿Qué se deben analizar para saber si un proyecto es viable?

Al empezar un plan de negocio es importante investigar todas las variables que influyen, para qué un proyecto sea competitivo. Así, poder permanecer en el mercado por largo tiempo. Tener una visión clara sobre las dos ideas de negocio e identificar aspectos estratégicos como: clientes, ofertas, infraestructura y la viabilidad financiera. De esta forma es posible hallar las oportunidades y elegir la opción más conveniente.


Evaluación financiera

Un proyecto de inversión no debería realizar una evaluación financiera de forma aislada sin analizar los elementos estratégicos como: los clientes, ofertas, infraestructura y la viabilidad técnica. Una vez se tenga claro estos elementos para tomar la decisión de invertir o no, y elegir la mejor alternativa, es importante realizar una evaluación financiera. Considerando los siguientes criterios financieros. 


Criterios de toma de decisiones: valor presente neto

 Antes de diligenciar la plantilla te recordamos algunos términos y conceptos que te ayudaran a interpretar las variables financieras.

 VAN o VPN: valor presente actual, de los ingresos y egresos presentes y futuros, que son descontados de la tasa de rendimiento.

 

Te presentamos tres ejemplos que se pueden dar:


• Por ejemplo: una tasa del rendimiento del 25% y un VAN. = $5000.000. Quiere decir; que la inversión produce un rendimiento de  25% + 5000.000 para día de hoy.


Para una tasa de rendimiento del 25% y un VAN = $0. Significa que la inversión produce un rendimiento exactamente del 25%.


Finalmente, si la tasa de rendimiento es del 25% y un VAN = -$5000.000. Este resultado indica; cuanto falta a pesos de hoy para que el inversionista obtenga el rendimiento mínimo aceptado.




Comparación de proyectos de inversión. Foto de Vlada Karpovich.



Criterio de toma de decisiones: tasa interna de retorno

La TIR o tasa interna de retorno, indica el rendimiento de la inversión para saber si es viable realizar un proyecto, tenga en cuenta los siguientes criterios para la toma de decisiones.


Si la TIR> TMAR (tasa mínima de retorno). Indica que la inversión produce un rendimiento mayor que el mínimo aceptable.

 

Si la TIR = TMAR. Indica que la inversión produce un rendimiento igual que el rendimiento mínimo aceptable.

 

Si TIR < TMAR. Indica que la inversión produce un rendimiento menor que el rendimiento mínimo aceptable.

 


Descripción de la plantilla para comparar proyectos de inversión

Esta plantilla de Excel permite realizar un resumen ejecutivo basado en el modelo Canvas, para comparar dos proyectos. Describir las estrategias que se realizaran para proporcionar valor al modelo de negocio. Adicionalmente, puede responder de manera simple y precisa que proyecto de inversión es más factible. Realiza la ponderación de cada una de las estrategias de valor y compara la tasa de retorno de la inversión de los dos proyectos.


                                                                      Descargar


DESCARGAR PLANTILLA PARA EVALUAR PROYECTOS DE INVERSIÓN


¿Cómo diligenciar la plantilla para comparar proyectos de inversión?

Para facilitar realizar la evaluación se incorporó el Modelo Canvas, mencionamos los nueve elementos que se deben diligenciar en la plantilla.


 

   Segmento del mercado (1): Describe los segmentos del mercado donde la empresa ofrece sus servicios.


  Propuesta de valor (2): Describe las ventajas que ofrece a los clientes. Recuerda que la propuesta de valor puede ser innovadora o parecida a otras ofertas existentes más una característica adicional.


 ● Canales (3): Describe los canales de comunicación y venta por los cuales llegara la propuesta de valor.


●  Recursos claves (4): Describe los recursos clave, es decir, los activos que debe tener la empresa como mínimo para el funcionamiento.


 ● Relaciones con los clientes (5): Describe: ¿Cómo será la relación con los clientes?, ¿Cómo se mantendrá de forma independiente en los diferentes segmentos de mercado?


 Ingresos (6): Describe las fuentes de ingresos que se generan cuando los clientes adquieren las propuestas de valor ofrecidas.


  Actividades claves (7): Describe las acciones más importantes que debe realizar la empresa para tener éxito.


● Aliados claves (8): Ingresa las actividades que se externalizan y los recursos se adquieren por fuera de la empresa.


  ● Estructura de costos (9): Describe los diferentes elementos del modelo de negocio

Conforman la estructura de costes.




Posteriormente, se debe realizar una ponderación de escala 0,1 a 0,5 que se interpreta de la siguiente forma: (Escala: 0,4 a 0,3) buena (Escala: 0,2) aceptable. Menos de 0,2, negativa. Para realizar la ponderación tenga en cuenta el mercado, el sector y las oportunidades que representan cada uno de los nueve elementos.

 

Dentro de la plantilla se incorpora algunas fórmulas financieras, las cuales sirven de apoyo para la toma de decisiones, entre ellas está el valor presente neto (VAN) y la tasa interna de retorno, (TIR). Si tienes alguna duda en cómo realizar el flujo de fondos te recomendamos leer, el siguiente artículo. Plantilla de Excel de plan de negocio




Conclusión

Esta plantilla te permitirá realizar una evaluación de cada proyecto, de la forma más simple y sencilla. Para poder tener una idea previa de la factibilidad de un proyecto de inversión en el menor tiempo posible. No remplaza un plan de negocio completo. Pero te facilitara construir el modelo de negocio, ajustarlo, evaluarlo para realizar la comparación entre las dos ideas diferentes, fácilmente.  

 

Después de haber utilizado la plantilla entenderás los nueve módulos básicos que se deben cumplir en cada proyecto para generar ingresos. Asimismo, analizarás la conveniencia y la oportunidad que se presenta en cada proyecto en áreas estratégicas como: clientes, ofertas, infraestructura y viabilidad económica. Esperemos, que la pongas en práctica coméntanos: ¿Qué te pareció fue de utilidad? Ver versión en ingles.


Si tienes alguna duda pregúntanos.



 

Eso es todo, esperamos que esta información te sea útil.