} -->

CACAO FINO DE AROMA






El cacao criollo colombiano es reconocido mundialmente por su aroma y sabor dulce.

 El cacao fino, de aroma, puede ser aprovechado al 100%. Los granos de cacao son utilizados para la elaboración de chocolates finos y otros productos de confitería. La manteca de cacao es demandada por las industrias de cosméticos y fármacos como materia  prima, y la cáscara es aprovechada para la elaboración de compost.




Los cacaos  de este tipo descienden de los cacaos criollos y trinitarios muy apetecidos por su sabor suave y el aroma: floral, de malta o  nueces. Estas características especiales  de aroma y sabor no solo dependen del  tipo de cacao, también influye la composición  del suelo y las condiciones climáticas de la región. 

Colombia ofrece muchas posibilidades de inversión en el sector cacaotero. A nivel nacional se mantiene una respetada tradición por el consumo de chocolate en tasa, que sobrevive hasta nuestros días; el cacao ha sido cultivado por la mayor parte  de los campesinos para  pancoger, con plantaciones esporádicas. Actualmente el sector cacaotero es uno de los más prometedores del país. Su producción y exportación son apoyadas por los gremios representantes; FEDECACAO- y la Cámara de Industria de Alimentos de la ANDI. Para finales de este año, la Federación Nacional de Cacaoteros busca promover el sector con nuevas plantaciones de cacao; para dar así, un paso al aprovechamiento de las tierras aptas para el cultivo. Son más de 10.000 hectáreas renovadas. Sin embargo, estas  nuevas plantaciones se demoran para producir el primer grano de cacao aproximadamente 10 años.


A partir  del grano de cacao, se produce el licor de cacao para la elaboración de diversos productos derivados, como la pasta de licor de cacao y jugo de cacao. Otro derivado, como la cáscara se utiliza en el campo agropecuario. La industria del chocolate se caracteriza por desarrollar productos especializados con fuerte imagen de marca. La tendencia mundial se enfoca hacia un producto saludable y orgánico, con una distinción por su calidad  y sabor. En el país se producen las especies de mejor calidad; convirtiendo el escenario colombiano, en uno de los más interesantes para la inversión en el sector.




África es el principal productor de cacao en el mundo. Sin embargo, sólo el 7% del cacao producido a nivel mundial se caracteriza por ser distintivo como “cacao  fino y de aroma”. Este tipo de cacao es nativo de Suramérica.


Sur América presenta la ventaja absoluta se mantiene como el único productor de cacao fino. Exporta principalmente grano de cacao y cacao semi-procesado.  En la categoría  de  productos semi-elaborados es el mayor exportador de subproductos, como la torta de cacao, la manteca de cacao, el polvo y el licor de cacao; lo que representa un 14% de las exportaciones totales realizadas en el 2014, según informa Anecacao.




Según la Organización Internacional de Cacao, en Europa se consume la mitad de todo el chocolate del mundo; la demanda se incrementa en países como: Holanda, el principal consumidor,  junto con otros países como Alemania y Bélgica, que representan  los  más grandes compradores del continente europeo.


El chocolate fino de alta calidad está tomando fuerza en mercados como Estados Unidos, donde los consumidores prefieren los productos certificados, orgánicos y cuya producción corresponda al cacao con certificación de comercio justo (Fair Trade). Este es el más demandado  al igual que los derivados que provengan de este tipo de cacao.


Baltimore, Nueva York, Filadelfia, Delaware y Wilmington son los principales destinos de exportación, en donde se concentra la mayoría del cacao orgánico. Este tipo de cacao es muy apreciado en los 50 estados donde se procesa  y manufactura este producto. En Estados Unidos  la mayor capacidad se concentra en Pennsylvania e Illinois.

China, es un  mercado emergente que pone en déficit la producción de chocolates a nivel mundial. Asia y el Medio Oriente crecen a un ritmo gradual. Su consumo de chocolates es un segmento poco explorado, que ahora abre puertas con los nuevos productos de confitería. Se espera un crecimiento del 5% anual en los próximos cinco años, hasta el 2018.






Entradas Recientes