} -->

¿CÓMO INFLUYE LA LÚDICA EN LA PEDAGOGÍA?



La lúdica ha sido un tema de reflexión en varios escenarios. Son muchos los autores que han enriquecido este concepto con  sus aportes en relación con el ser humano. Partiendo de  diferentes posturas y concepciones para complementar más aun la definición desde el punto de vista literario, investigativo o  conceptual. Sin embargo todos estos criterios encuentran en la lúdica una forma de interrelación humana que facilita el proceso de aprendizaje y de enseñanza.
Desde este  enfoque, la lúdica es una herramienta que debiera implementarse durante todo el proceso de aprendizaje del ser humano. Uno de los criterios analizados demuestra que, cuando un niño pasa del pre-escolar al grado primero, y éste se enmarca en sistemas rígidos de enseñanza, el niño manifiesta rechazo y retraso en sus aprendizajes. Y es que el niño, el ser humano en general, es eminentemente ‘ludens’, es decir, amante del juego. Si no lo creemos así, analicemos cómo los juegos infantiles son los mejores instrumentos para enseñarle al niño factores culturales, científicos y artísticos que quedan más profundamente, porque se basan en el aprender haciendo.
Ya lo dice George Bernard Shaw que aprendemos el 20% de lo que escuchamos, el 50% de lo que vemos y el 80% de lo que hacemos; así mismo, hemos de entender que en el juego se determinan los valores del ser humano; pues a través de ellos se ponen en práctica la solidaridad, la creatividad, el respeto por el otro; se afianzan amistades y, lo más importante: se aprende que todo existen reglas y normas que permiten que el juego se desarrolle normalmente y sin conflictos entre los participantes.

La Unesco, hace varios años, sugirió un sistema educativo que involucre las lúdicas -representadas éstas en Artes, Deportes y Oficios-, para todos los niveles educativos; consciente de la beneficiosa influencia de la Lúdica en todos los procesos de aprendizaje, no sólo de los niños; sino de jóvenes y también adultos.


Entradas Recientes