} -->

¿CÓMO MONTAR UNA CAFETERÍA?



Una cafetería negocio rentable. FuenteIgor Starkov en Pexels


¿CÓMO MONTAR UNA CAFETERÍA?


Una cafetería es uno de los negocios más interesantes y versátiles. Se caracteriza por congregar a grupos de personas a degustar bebidas típicas como un expresso, un capuccino o un café caliente. Hay muchos tipos de cafeterías, diseños y ambientes. 

Sin embargo, cuando se realiza una idea de negocio, suelen aparecer preguntas tan simples como: ¿Qué tipo de café utilizar? O tan complejas relacionadas con el presupuesto  y la inversión..


Algunos puntos importantes a la hora de montar una cafetería son:


Identifica el concepto:

Existen muchas cafeterías en el mercado, que se caracterizan por ofrecer precios bajos y un menú básico. Crear otra cafetería igual estaría destinada a que los clientes entren una vez y no regresen. El negocio debe tener una personalidad con ciertas características de valor que la hagan más atractiva, comercial y competitiva.

 

Algunos elementos a tener en cuenta son: el ambiente y la atención; las características del servicio y el menú. La forma como se acompaña al cliente mientras degusta alguna bebida; como puede ser una cafetería temática, o una cafetería personalizada, entre otras. 

La ubicación:

La ubicación influye sobre el 30% y el 40% del éxito del negocio. No sólo determina la clase de clientes que frecuentan la cafetería, sino también la frecuencia en las horas pico.


donde se realiza la mayor parte de las ventas. En este punto se debe observar cuáles son las características de los clientes de la zona, como su nivel socioeconómico, edad, ocupación, entre otros.


Menú piloto. 

Empieza con un menú piloto básico de calidad que puede ser:

-Expresso Macchiato -Expreso con Panna  -Café Latte -Flat Wte -Café Breve

-Capuccino -Café Mocka -Café Americano.

 

Después, se pueden incorporar elementos innovadores de acuerdo a los gustos de los clientes; escucha las preferencias de los consumidores para desarrollar nuevas fórmulas.

 

Incorpora en el menú otros elementos aparte del café, como bebidas calientes, bebidas frías, snacks, pancakes, entre otros. De esta forma el cliente consumirá un café y lo acompañará con alguna otra cosa del menú.


El tamaño del negocio


De acuerdo al presupuesto estimado, responde las siguientes preguntas. ¿Cuántas personas puede atender al mismo tiempo? ¿Cuántas tasas se debe vender al día para cumplir con la meta de ventas?

 

Decidir sobre estos aspectos permitirá hacerse una idea del tamaño del local que se necesita, y el número de artículos a adquirir como: asientos, mesas, equipo de utensilios y decoración.

 

Si piensas que no puedes manejar muchos clientes a la vez, comienza con una pequeña y agradable cafetería; es más efectiva que una cafetería grande de poca calidad. 



Materia prima.

La principal característica del café es su aroma y su sabor, el olor de los granos secos tostados y el sabor amargo característico atrae más de un cliente y es el distintivo que identifica al café de calidad. 

 

Busca proveedores que garanticen el suministro de los mejores insumos. A la hora de comprar la materia prima, elija insumos con los que pueda preparar más de una bebida. 

 

- Costos insumos bebidas y alimentos.


El negocio de la cafetería. Fuente: Mi pyme


¿Te interesa realizar esta idea de negocio? Empieza con analizar la posibilidad de realizar este emprendimiento, identifica la inversión de acuerdo al concepto del negocio y sus características.

Descarga un archivo básico - Plan de Negocios.


Entradas Recientes